Principales novedades introducidas desde el 1 de enero de 2022:
- Desde el 1 de enero de 2022, se amplían las garantías obligatorias de los bienes de consumo de 2 a 3 años.
- También desde el 1 de enero se incrementa, de 5 a 10 años, el tiempo mínimo en el que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto una vez que el producto deja de fabricarse
- En el caso de los bienes de segunda mano se mantiene que el periodo de garantía no podrá ser inferior a 1 año.
- Cuando un bien o producto no tenga la durabilidad que la empresa y el consumidor hayan pactado a través del contrato de compra, el cliente podrá elegir entre la reparación o la sustitución del mismo.
- Garantías aplicables a productos o servicios digitales.
Los servicios digitales son todos aquellos que permiten la creación, el tratamiento, el acceso o el almacenamiento de datos en formato digital. Esto incluye los softwares de intercambio de vídeos y audio, así como cualquier otro tipo de alojamiento de archivos, el tratamiento de textos o los juegos que se ofrezcan en el entorno online, las redes sociales, el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea. Por tanto, se considerará que los contenidos o servicios digitales estarán disponibles o accesibles cuando hayan llegado al entorno del consumidor y usuario y no será necesario ningún otro acto del empresario para que pueda utilizarlos conforme al contrato, y el suministro no deberá requerir, en la mayor parte de las situaciones, de ningún plazo adicional en la entrega (de esta normativa quedarán excluidos los programas libres y de código abierto, en el que el código fuente se comparte abiertamente y los usuarios pueden acceder libremente al programa).
Falta de conformidad
- Se amplía de 3 a 5 años el plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando no está conforme, y
- se incrementa el plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar la falta de conformidad, pasando de 6 meses a 1 o 2 años, en función del objeto contractual.
Con la nueva regulación, el consumidor o usuario solo tiene que demostrar que el bien, el contenido o el servicio digital no es conforme a lo acordado, sin necesidad, como hasta ahora, de demostrar su falta de conformidad en el momento de la entrega.
Garantías comerciales incluidas en la publicidad
Las garantías comerciales que se incluyen en la publicidad asociada prevalecerán sobre las declaradas en la garantía legal, si son más beneficiosas para el consumidor.
- Obligación de practicar pagos a cuenta del IRPF. - Rendimientos no sometidos a retención. - Rentas sujetas a retención. - Obligados a retener o ingresar a cuenta.
- Cálculo de la letra del N.I.F. - Comprobar si el C.I.F. es correcto. - Comprobar número de cuenta bancaria - Obtener dígito control de cuenta bancaria - Calcular dígito de control del nº de la Seguridad Social - Calcular código IBAN - Obtención de certificado de la renta - Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea