Fecha: 25/09/2023
Normativa: RIRPF. Real Decreto 439/2007. Artículos 74, 75.1 y 76.1.
Descripción: El consultante en julio de 2023 se dio de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en el epígrafe 474: "artes gráficas (impresión gráfica)".
Cuestión planteada: Si existe obligación de practicarle retención en sus facturas emitidas a sociedades y autónomos.
Contestación completa:
En el artículo 74.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo) – en adelante, RIRPF – se establece la obligación de retener a cuenta del Impuesto, disponiendo:
“1. Las personas o entidades contempladas en el artículo 76 de este Reglamento que satisfagan o abonen las rentas previstas en el artículo 75, estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al perceptor, de acuerdo con las normas de este Reglamento.”
Es decir, que para que exista obligación de retener a cuenta del IRPF es necesario que se cumpla una doble condición:
1ª Que el pagador de la renta sea un obligado a retener a cuenta.
2ª Que la renta satisfecha esté sometida a la obligación de retener.
Por lo que se refiere a la primera condición, el artículo 76.1 del RIRPF establece:
“1. Con carácter general, estarán obligados a retener o ingresar a cuenta, en cuanto satisfagan rentas sometidas a esta obligación:
a) Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios y las entidades en régimen de atribución de rentas.
b) Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades.
c) Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él mediante establecimiento permanente.
d) Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él sin mediación de establecimiento permanente, en cuanto a los rendimientos del trabajo que satisfagan, así como respecto de otros rendimientos sometidos a retención o ingreso a cuenta que constituyan gasto deducible para la obtención de las rentas a que se refiere el artículo 24.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
(…).”
Como en el caso planteado el pagador de la renta es o una persona jurídica o una persona física que ejerce una actividad económica, la primera condición se cumple y deberán practicar retención a cuenta del IRPF cuando satisfaga rentas sometidas a retención.
Por lo que se refiere a esta segunda condición, el artículo 75.1 del RIRPF establece:
“1. Estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta las siguientes rentas:
a) Los rendimientos del trabajo.
b) Los rendimientos del capital mobiliario.
c) Los rendimientos de las siguientes actividades económicas:
Los rendimientos de actividades profesionales.
Los rendimientos de actividades agrícolas y ganaderas.
Los rendimientos de actividades forestales.
Los rendimientos de las actividades empresariales previstas en el artículo 95.6.2.º de este Reglamento que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva.
d) Las siguientes ganancias patrimoniales:
Las obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
Las derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.
Las derivadas de la transmisión de los derechos de suscripción previstas en las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 37 de la Ley del Impuesto.”
De acuerdo con este precepto, estarán sometidas a retención a cuenta del IRPF, únicamente los rendimientos de actividades económicas derivados de actividades profesionales, de actividades agrícolas y ganaderas, de actividades forestales y de actividades empresariales previstas en el artículo 95.6.2.º del RIRPF que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva.
Las actividades previstas en el artículo 95.6.2º del RIRPF que en la actualidad determinan su rendimiento neto por el método de la estimación objetiva son, de acuerdo con los artículos 1 y 2 de la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA (BOE de 1 de diciembre), únicamente la de Transporte de mercancías por carretera (epígrafe 722 del IAE) y la de Servicios de mudanzas (epígrafe 757 del IAE).
En consecuencia, al no estar la actividad empresarial correspondiente al epígrafe 474 del IAE desarrollada por el consultante incluida en los supuestos de actividades económicas sometidas a retención antes referidas, no existirá obligación de practicar retención a cuenta del IRPF por rendimientos satisfechos al consultante que deriven de dicha actividad.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
- Obligación de practicar pagos a cuenta del IRPF.
- Rendimientos no sometidos a retención.
- Rentas sujetas a retención.
- Obligados a retener o ingresar a cuenta.
- Cálculo de la letra del N.I.F.
- Comprobar si el C.I.F. es correcto.
- Comprobar número de cuenta bancaria
- Obtener dígito control de cuenta bancaria
- Calcular dígito de control del nº de la Seguridad Social
- Calcular código IBAN
- Obtención de certificado de la renta
- Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea
- Autónomo colaborador
- Deducción por maternidad
- Declaración renta y plan PIVE
- Deducción por inversión en vivienda
- Certificado de eficiencia energética
- Modificación Ley de Arrendamientos
- Nuevo reglamento de facturación
- Deducción de 400 € en el IRPF
- Limitación de pagos en efectivo
- Lucha contra la morosidad
- Medidas de la reforma fiscal