Lo primero que hay que destacar, es que las prestaciones por cese de actividad concedidas con motivo de la emergencia sanitaria motivada por el Covid-19, se consideran rendimientos de trabajo, por lo que no computan como ingresos de la actividad económica.
Subvenciones consideradas como rendimientos de actividades económicas.
Las subvenciones recibidas serán consideradas como rendimientos de actividades económicas, cuando las mismas se concedan a empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad económica, distinguiéndose:
a) Las destinadas a sustituir ingresos del ejercicio tendrán el tratamiento de subvenciones corrientes y se consideran un mayor ingreso de la actividad económica. Estas subvenciones se conceden normalmente para garantizar una rentabilidad mínima o compensar pérdidas ocasionadas en la actividad y se computan en su totalidad como un ingreso más del período en que se devengan.
b) Si la obtención de la subvención pública está ligada a un elemento patrimonial afecto a la actividad, se tratará como subvención de capital y deben imputarse como ingreso de la actividad económica en la misma proporción que la amortización de los bienes de inmovilizado financiados con las mismas. Ejemplo de este tipo de subvenciones pueden ser las ayudas obtenidas para la compra de vehículos recogidas dentro del Programa de Incentivos la movilidad eficiente y sostenible (MOVES) y las ayudas obtenidas del Plan Renove, si son percibidas por empresarios o profesionales, para la adquisición de vehículos que vayan a tener la consideración de afectos a la actividad, se integran como mayor ingreso en el rendimiento de la actividad económica.
Casillas en las que habrá que incluir las subvenciones recibidas relacionadas con la actividad económica, en la declaración de la renta.
- Rendimientos de actividades económicas en estimación directa:
Ingresos por subvenciones corrientes, casilla 0173.
Imputación de ingresos por subvenciones de capital, casilla 0174.
- Rendimientos de actividades económicas (excepto las agrícolas, ganaderas y forestales) en estimación objetiva (módulos):
El rendimiento neto de módulos deberá incrementarse en el importe correspondiente a otras percepciones empresariales tales como las subvenciones corrientes y de capital, casilla 1478.
- Rendimientos de actividades económicas agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva:
Las subvenciones recibidas habrá que sumarlas a los rendimientos obtenidos, a efectos del cálculo del rendimiento neto de la actividad.
Relacionado.
Subvenciones y ayudas públicas en la declaración del IRPF. Calificación de las subvenciones como rendimientos del trabajo, rendimientos de la actividad económica o como ganancia patrimonial. |
Subvenciones corrientes y de capital |
- Obligación de practicar pagos a cuenta del IRPF. - Rendimientos no sometidos a retención. - Rentas sujetas a retención. - Obligados a retener o ingresar a cuenta.
- Cálculo de la letra del N.I.F. - Comprobar si el C.I.F. es correcto. - Comprobar número de cuenta bancaria - Obtener dígito control de cuenta bancaria - Calcular dígito de control del nº de la Seguridad Social - Calcular código IBAN - Obtención de certificado de la renta - Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea