En la declaración de la Renta, es importante tener en cuenta que las ayudas obtenidas para la compra de vehículos recogidas dentro del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) y las ayudas obtenidas del Plan Renove 2020, también tributarán en el IRPF y deberán ser declaradas a Hacienda en la declaración de la Renta. Esta ayuda recibida por las personas que no realizan actividades económicas, tiene la consideración de ganancia patrimonial, por lo que está sujeta y no exenta en el Impuesto sobre la Renta. La ayuda forma parte de la base imponible general, computando como ganancia patrimonial, sumándose a la base imponible y tributando en función de los rendimientos e ingresos obtenidos por el contribuyente.
El importe sujeto al impuesto es la cuantía obtenida como ayuda pública y recibida por el comprador/beneficiario.
En concreto, en la declaración de Renta se deberá incluir el importe de la ayuda pública recibida, en el apartado de la declaración "Ganancias y pérdidas patrimoniales", pulsando el botón "Apartados" y hacer clic sobre “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales (premios, subvenciones, etc)", en la casilla “Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a … : importe ganancias”.
Si el importe de la ayuda recibida es igual o superior a 1.000 euros conllevará la obligación de presentar la declaración de la renta por parte del contribuyente, al tratarse de una ganancia patrimonial derivada de ayudas públicas.
Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II)
El Plan MOVES II, aprobado por el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, incorpora varias novedades, tales como incremento la dotación presupuestaria, las ayudas dependerán de las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico, la ampliación de las actuaciones elegibles para apoyar a los ayuntamientos en su adaptación a las necesidades de movilidad, la inclusión del achatarramiento de un vehículo, y además los concesionarios podrán sumar un descuento de hasta 1.000 euros, importe que no habrá que reflejarlo en la declaración del ejercicio en el que se devengue.
Plan Renove 2020
El programa RENOVE está regulado por el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, modificado por la disposición final duodécima del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.
Relacionado
Subvenciones para la sintonización de la TDT y la declaración de renta |
Renta Básica de Emancipación y Declaración de la Renta. |
- Obligación de practicar pagos a cuenta del IRPF. - Rendimientos no sometidos a retención. - Rentas sujetas a retención. - Obligados a retener o ingresar a cuenta.
- Cálculo de la letra del N.I.F. - Comprobar si el C.I.F. es correcto. - Comprobar número de cuenta bancaria - Obtener dígito control de cuenta bancaria - Calcular dígito de control del nº de la Seguridad Social
- Autónomo colaborador - Deducción por maternidad - Declaración renta y plan PIVE - Deducción por inversión en vivienda - Certificado de eficiencia energética - Modificación Ley de Arrendamientos - Nuevo reglamento de facturación - Deducción de 400 € en el IRPF - Limitación de pagos en efectivo - Lucha contra la morosidad - Medidas de la reforma fiscal